Beethoven buscará invocar la fraternidad en Venezuela

El próximo miércoles 26 de octubre a partir de las 7 de la noche el Concierto Sinfónico Novena Sinfonía del compositor alemán será presentado en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta.

Nota de prensa | Jairo Lugo Márquez

De acuerdo al comunicado oficial, 274 jóvenes en escena (194 ejecutantes de instrumentos y 80 cantantes) interpretarán el Concierto Sinfónico Novena Sinfonía de Beethoven en compañía de la soprano Maribel Gómez, la mezzosoprano Yajaira Teruel, el tenor Robert Girón y el barítono Ángel Simón, para celebrar los 10 años del Foro del Arte y la Ciencia del Zulia.

El venidero miércoles 26 de octubre a las 7 de la noche, la Gran Sala del Aula Magna de la URU recibirá a los jóvenes pertenecientes a la Sinfónica de la Juventud Zuliana Rafael Urdaneta, Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de la Costa Oriental del Lago y Coro Sinfónico del Zulia, quienes actuarán de forma gratuita bajo la dirección del maestro Rubén Cova.

“Este himno maravilloso habla de la paz y la libertad, de entendernos y reconocernos nada más y nada menos que en nuestra humanidad. El mensaje de Beethoven es muy claro; se ha escuchado desde el siglo XIX y se seguirá escuchando por siglos”, afirma el maestro Rubén Cova, quien ha trabajado en conjunto con el maestro Juan Carlos Bersague -director del Coro Sinfónico del Zulia- en la preparación de tan importante evento.

Al evento han sido invitados la soprano Maribel Gómez, la mezzosoprano Yajaira Teruel, el tenor Robert Girón y el barítono Ángel Simón, quienes al igual que el resto de los músicos han ensayado durante los últimos días para garantizar un espectáculo de altura.

“La Novena Sinfonía de Beethoven es una de las obras más importantes del arte universal, comparable con la Mona Lisa en lo pictórico. Es una sinfonía reveladora en todos los aspectos, cuyo cuarto movimiento (el Himno a la Alegría) es también el himno de la Unión Europea. Presentar una obra como ésta en los actuales momentos es totalmente atinado, pues logró la hermandad del mundo entero”, considera por su parte Daniel Riera, director de Cultura de la URU.

La fiesta del Foro del Arte y la Ciencia del Zulia continuará este jueves 27 de octubre a las 7:00 de la noche con la presentación de la obra 3x3 que Danzan, de Danzaluz -patrimonio cultural de la Universidad del Zulia-, con entrada libre.