Danzaluz celebra los 10 años del Aula Magna de la URU con “3x3 Que Danzan”

“Maniato”, “Humana” y “Angelu’s” -los nombres de las obras a presentar en la Gran Sala- fueron concebidas por un trío de coreógrafos inspirados en temas como la convivencia y los derechos humanos. Entrada libre.

Jairo Márquez Lugo

Un patrimonio cultural de la Universidad del Zulia rinde tributo a una joya arquitectónica y patrimonio social y cultural de nuestra región. Danzaluz se une al festejo por el décimo aniversario del Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) con la presentación de la obra 3x3 Que Danzan, este jueves 27 de octubre del 2016 a partir de las 7:00 de la noche en la Gran Sala, con entrada libre.

Este espectáculo visual y sonoro fue concebido desde la perspectiva de un trío de coreógrafos, Deynis Luque, Yoimara Salom e Ívol Timaure, quienes crearon de forma original tres obras basadas en sus experiencias de vida y en la visión que como seres humanos proyectan sobre temas relacionados con la convivencia, derechos humanos, felicidad y luz.

Maniato –cuya dirección, idea original y coreografía pertenecen a Deynis Luque- describe acciones actuales y habituales en el tiempo a partir del presente indicativo del verbo “maniatar”, con música original de Enrique Rincón y la participación de los bailarines Isabella Rivas, Amanda Morales, Ívol Timaure y Hans Karpf.

Humana, por su parte, explora la idea de la aceptación del cuerpo y edad sin evasiones, con base en el tiempo de cada ser humano. Yoimara Salom, coreógrafa y bailarina de esta pieza, emplea como fondo la música provista por el percusionista Luis Molina.

Angelu’s aborda el tema de los ángeles y su poder de influencia sobre los hombres, así como las distintas formas de coexistencia entre lo divino y terrenal. Ívol Timaure se encargó de plasmar esta realidad inherente al ser humano en clave de danza contemporánea, apoyándose en los bailarines Hans Karpf y Yoimara Salom y en obras de Mozart y del canto gregoriano.

Danzaluz, cabe destacar, tiene en el Aula Magna de la URU a su segunda casa. Es el grupo de danza más antiguo de todos los existentes en el ámbito universitario en Venezuela, fundado en 1969 por la maestra Marisol Ferrari y dirigido actualmente por Ameley Rivera. Ha representado al Zulia en eventos nacionales e internacionales y goza de gran prestigio y reputación por sus destacados montajes y bailarines.

Toda la programación por el décimo aniversario del Aula Magna de la URU se encuentra en las redes sociales con la etiqueta #10AñosAulaMagnaURU.